Registro de marca

Registro de Marca

En BuscoAbogado.co contamos con abogados especialistas en propiedad industrial y derecho marcario que lo acompañarán y asesorarán en el proceso para registrar su marca y defender derechos sobre violaciones a la propiedad intelectual.

¿Por qué debe registrar su marca?*:

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:
• Crear un «Valor de Marca» (Goodwill), un activo intangible para la compañía.
• Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
• Diferenciarse de la competencia
• Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan
• Proteger el nombre de Dominio en Internet
• Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya
• Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, olores o combinación de estos elementos.

¿Cómo se obtiene la protección?
La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué protección otorga el registro?
El registro otorga como protección el derecho al uso exclusivo de la marca durante el término de 10 años renovable por términos iguales.
El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos conectados competitivamente. Esta facultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los Jueces Civiles del Circuito y/o las acciones administrativas respectivas.
Una de las acciones administrativas es la presentación de oposiciones. Sí usted encuentra que se está pretendiendo el registro de una marca o un lema que por su similitud o identidad con la suya puede causar confusión en el mercado, puede oponerse al registro, mediante la formulación de una oposición que deberá presentar en la SIC, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

También te puede interesar: Abogados Penalistas en Bogotá

¿CÓMO REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA? – ETAPAS
Para registrar una Marca en Colombia hay que seguir una serie de etapas:
Presentación de Solicitud de Registro de Marca
Deberá cumplir con los requisitos formales de presentación. En caso contrario, se ordenará su corrección dentro de sesenta días siguientes a contar de la notificación que informe acerca de esta situación.
Examen formal
Una vez aceptada a tramitación y otorgado un número de radicado o proceso, la solicitud será enviada al Centro de Documentación e información a la División de Signos Distintivos, para la revisión formal de ella. Si la documentación se encuentra completa, y la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la ley, se enviará la solicitud a publicación. En
caso contrario, existirá un plazo de sesenta días para que el solicitante subsane los errores u omisiones que contenga la solicitud respectiva (.
Publicación
Se efectúa en la gaceta de propiedad industrial, y tiene por objeto poner a los terceros en conocimiento de la solicitud presentada.
Oposiciones
En caso de presentarse, el solicitante dispondrá de treinta días hábiles para presentar sus alegatos.
Examen de Fondo
Es realizado por la División de Signos Distintivos con el objeto de determinar si el signo pedido es aceptado o rechazado para
su registro. Éste examen se practicará respecto de toda solicitud en trámite, siendo indiferente el hecho de haberse presentado o no oposiciones en su contra.
Resolución
Será dictada una vez que se ha culminado con el examen de fondo, y será en todo caso fundada, ya sea que ella conceda o deniegue el registro solicitado.
Impugnación de la resolución
Todo solicitante tendrá el derecho de impugnar la resolución dictada, procediendo contra ella los recursos de reposición y de apelación. La decisión final en estos casos podrá confirmar o revocar el fallo dictado originalmente.
Duración del registro
Aceptada la solicitud, se le asignará a esta marca un número de registro. La duración de este registro de marca será de diez años contados desde la fecha de concesión.

CLICK PARA CONSULTAR A UNO DE NUESTROS ABOGADOS

*Fuente: Cámara de Comercio de Cúcuta