Reportes Datacredito

¿Reporte negativo en Datacrédito?

Si tiene dudas sobre la permanencia de un reporte negativo en en centrales de riesgo, le recomendamos esta breve guía en la que plantearemos diferentes escenarios en los que se puede solicitar que se elimine el reporte:

El primer escenario se da cuando existe una deuda no ejecutada con una antigüedad de 10 años o más:

Las acciones ejecutivas prescriben a los 5 años a partir de la fecha de su exigibilidad. El artículo 2536 del Código Civil señala que “La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10). La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Esto quiere decir que pasados 10 años después de haberse hecho exigible o ejecutable una deuda, ésta prescribe y ya no podrá ser exigida, a ese término de 10 años deberá sumar 4 años más que es el término máximo de permanencia de un reporte negativo ante las centrales de riesgo, es decir que para este caso deberán haber transcurrido 14 años para solicitar la eliminación del reporte.

El segundo escenario se presenta cuando se ha cumplido con el pago de una obligación, pero se ha estado una mora inferior a dos años:

La Ley ha estipulado que después de pagar las obligaciones en mora que se encuentren informadas a las centrales de riesgo, existen unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial, dichos tiempos dependen de la mora en que incurrió la persona:

  • Mora es inferior a dos años: El reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago, por ejemplo, si duró en mora 120 días o 4 meses, el reporte negativo durará 8 meses en centrales de riesgo.
  • Cuanto la mora es superior a dos años: El reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

BuscoAbogado.co es un portal que reúne a profesionales del derecho especializados en diferentes ramas legales, por eso si tiene problemas jurídico lo invitamos a que haga CLICK EN ESTE ENLACE, realice su consulta y reciba la llamada de uno de nuestros abogados.

También le puede interesar: Servicios de Abogado Penalista en Bogotá